Siempre es bueno mejorar las prácticas del E-Commerce

Comprar a un clic. Internet se ha transformado en la gran tienda a nivel mundial, y Amazon, AliExpress, Book Depository y Alibaba han pasado a ser destinos comunes para gran parte de los consumidores en el mundo.

En Chile, las grandes cadenas han hecho lo propio y actores como Falabella, Paris, Ripley, Walmart (Líder), Jumbo y Tottus, se han subido al carro de esta tendencia, que se ha visto incrementada debido al mayor acceso a internet y la bancarización. Los usuarios de internet han superado los 13 millones de personas en el país, lo que representa cerca del 75% de la población. De ellos, cuatro millones y medio son compradores online habituales con un gasto promedio de US$ 620 (unos $422 mil) al año en compras a través de la web, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Con estas cifras, las ventas a través del canal online deberían superar este año los US$ 2.800 millones.

Sin embargo, no todo es color de rosas, pues temas como la seguridad de la compra, la logística en la entrega del producto y la postventa juegan un papel crucial para que el e-commerce se siga desarrollando. Una encuesta desarrollada por Chilexpress y Cadem, y Realidad y Perspectivas del e-commerce en Chile 2016 evidenció que para los consumidores entre las principales razones para no comprar por internet figuran creer que es poco seguro o inseguro (43%), suponer que no podrán devolver el producto si no cumple con sus expectativas (25%) y considerar que no tendrán alternativas de pago (19%).

Al ser consultados por el principal problema que han tenido al comprar online, encabeza la lista, por lejos, la demora en el despacho de los productos (41%), seguido de las diferencias entre el producto comprado y entregado (21%), problemas con el sistema de pago (17%), y el complicado proceso de devolución (16%). El 36%, no obstante, dice que no ha tenido problema alguno.

Y a la hora de pedir mejoras a las tiendas online, los entrevistados priorizaron mayor rapidez en la entrega (22%), mejorar la información de seguimiento del envío (22%), que cuenten con sistema de devolución (18%), mejorar la flexibilidad de los tiempos de entrega (16%), que mejoren sus sitios (10%) y mayor seguridad en los medios de pago (9%).

El sondeo también entrevistó a empresas y en este grupo de consultados, se estimó que los principales retos con miras a potenciar sus ventas e-commerce son realizar más publicidad y marketing digital para atraer más clientes, y contar con herramientas para mejorar su sitio, ambas con 22%. Le siguen mejorar el sistema de transacción en su sitio web (15%), más vitrinas online en páginas de terceros (10%), y disminuir los tiempos de entrega al cliente final (8%).

Un tercer grupo de consultados fueron las personas naturales que venden productos a través de internet. Para ellas, el principal desafío para potenciar sus ventas son realizar más publicidad y marketing digital (34%), más vitrinas online como Facebook y Twitter (25%), y disminución de los tiempos de entrega al cliente (9%).

Las empresas estimaron que entre sus principales retos está realizar más publicidad y marketing digital para atraer más clientes.

FUENTE: www.economiaynegocios.cl

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