La diferenciación de un producto y el posicionamiento

Las empresas luego de decidir a qué segmentos del mercado se van a dirigir, deben determinar una proposición de valor, es decir, de qué manera creará un valor diferenciado para los segmentos al cual se dirige, y qué posiciones desea ocupar en la mente de su consumidor.

La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen o relacionan el producto/ servicio en base a sus atributos importantes, diferenciándola de los productos competidores.

Los consumidores están sobrecargados de información sobre productos y servicios. No pueden volver a evaluar los productos cada vez que toman una decisión de compra. Para simplificar el proceso de compra, los consumidores organizan los productos, los servicios y las empresas en categorías, y los posicionan en su mente.

El posicionamiento de un producto es el complejo conjunto de percepciones, impresiones y sentimientos que los consumidores tienen respeto del producto, en comparación con los productos de la competencia.

 Sin embargo, los encargados de marketing no pueden dejar el posicionamiento al azar, es por eso que se realizan planes para posicionar un producto, sacar la mayor ventaja posible de este y diferenciar sus mercados ya seleccionados. Además, el marketing debe diseñar el posicionamiento en la mente del consumidor, es decir, como quieren que perciban su marca y que sentimientos deseen generar en el consumidor.
FUENTE: www.marketeroslatam.com
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