La importancia de estar informado y actualizado para el emprendedor

El emprendedor debe tener un amplio domino sobre cultura general,  y sobre todo, sobre temas de actualidad. En este contexto, en la cultura general o en los temas de actualidad no deben ser incluidos el ocio y la farándula, por ejemplo, aunque dependiendo del sector, estos temas serán necesarios.

En este caso, se debe entender como cultura general y temas de actualidad, la economía, la política nacional e internacional, finanzas, bolsa, tecnología, clima, infraestructura, la misma cultura de las diferentes sociedades en las que se pretende emprender.

En un mundo globalizado, cualquier aspecto no considerado puede tener un gran efecto negativo o positivo en un proyecto de emprendimiento o en cualquier empresa. Algunos ejemplos:

  • El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petróleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de producción e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes.
  • El emprendedor debe  comprender el comportamiento del dólar  y su efecto en su proyecto, puesto que dependiendo del comportamiento del dólar, el proyecto podrá verse afectado o beneficiado.
  • Lo mismo sucede con la realidad política de un país determinado. Las situaciones que deben ser previstas por el empresario para minimizar el impacto negativo y para idear alternativas de solución. El aspecto político por ejemplo, es muy importante para anticipar reformas legislativas que pueden de una u otra forma tener un impacto en un determinado sector de le economía.
  • Los avances tecnológicos pueden significar también un alto en el camino en muchos aspectos, e inclusive grandes cambios en el comportamiento del consumidor o en el proceso productivo.

No basta con estar informados sobre lo que pasa en la ciudad o en el país. Hay que estar pendiente de lo que sucede a nivel mundial, puesto que en un mundo globalizado, cualquier desastre en un lejano país se puede globalizar. Prueba de ello, ha sido la crisis hipotecaria en los estados unidos o las crisis que hace un tiempo se presentaron en las bolsas asiáticas, crisis que de una u otra manera se sintieron en nuestro país.

¿Te mantienes actualizado?

Fuente: Gerencie

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *