¿Cómo integrar un proceso creativo y transformarlo en acción?

La constante evolución de las industrias, mercados, segmentos y nichos nos orilla cada día a buscar formas más eficientes y especializadas de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Desde la mejora de productos o servicios existentes, hasta saber satisfacer necesidades emergentes generadas por nuevos hábitos y avances tecnológicos, siempre hay algo que nos empuja a replantear la forma en la que hacemos las cosas.

La creatividad es la capacidad y/o proceso de crear y producir cosas nuevas y valiosas, de saber integrar ideas y cosas existentes para llegar a conceptos nuevos y así satisfacer necesidades en una forma original.

Cualquier desarrollo o avance relevante en cualquier mercado o industria o, en la misma sociedad, siempre ha sido precedido por una enorme dosis de creatividad bien dirigida.

Ser una persona creativa no sólo implica el “tener muchas ideas”, sino más bien saberlas nutrir, estructurar, dirigir e implementar.

El proceso creativo se puede dividir en diferentes pasos. Algunas personas lo dividen en 4, otras en 5, otras en 7. En realidad, en todos los casos, los lineamientos llevan al mismo lugar, simplemente de forma más o menos condensada.

A continuación, se mencionan los 5 pasos que se consideran importantes para integrar el proceso creativo, ya sea en tu trabajo, en una junta o en tu vida personal:

1) Preparación

Como su nombre lo dice es la fase en la que debes inducir el tópico principal acerca del cual quieres incubar ideas. Se trata de sumergirse, recopilar e investigar información acerca de lo que quieres trabajar. Entre más información relevante directa y alternativa consigas, mejor material tendrás. Cabe mencionar aquí que la creatividad no solo siempre se desarrolla explorando un solo tema, sino que se puede enriquecer enormemente cuando se intercalan temas relacionados o incluso no relacionados. Los resultados pueden ser muy interesantes más adelante.

2) Incubación

Aquí ya se junta y se estructura toda la información recopilada. Se estudia y se comienza a asociar. Los conceptos se vinculan y las ideas comienzan a surgir. Se les permite pasar al subconsciente y se quedan ahí procesándose por el tiempo que se requiera. Cabe mencionar que el tiempo es muy variable, porque es como armar un rompecabezas. Hay veces en que la última pieza tarda tiempo en llegar y no lo podemos completar hasta que consigamos esa última pieza.

3) Revelación

Es cuando logramos terminar de armar el rompecabezas. Es ese momento en el que finalmente se puede ver con claridad el concepto deseado. En realidad es la derivación directa de los pasos anteriores, pero eso no deja de hacer que sea extremadamente importante. Lo más importante es que cuando llegue, estés muy listo para anotar todo a detalle, porque hay ocasiones en las que los conceptos pueden ir y venir y si lo dejas pasar, al recordarlo puede ser que no tengas la misma claridad.

4) Evaluación

No todas las revelaciones son “grandes ideas”. Es importante, una vez que se tiene la idea o concepto verla de forma objetiva y reflexiva. Evaluar la idea y determinar la capacidad de implementación es crucial para saber cuántos recursos invertir en la idea. Todos, muchos, algunos, pocos o nada (descartando la idea). Evaluar la idea implica también exponerla a otras personas involucradas con cuya retroalimentación se puede determinar de manera más rica y certera la viabilidad de la idea.

5) Elaboración

Como bien lo dijo Thomas A. Edison. Los grandes desarrollos son 1% inspiración y 99% transpiración. Aquí es donde realmente salen las dificultades para implementar. Es por eso que la fase de evaluación es tan importante. Entre mejor evaluemos, menores incógnitas tendremos en la elaboración.

Como verás integrar un proceso creativo a tus actividades puede ser sencillo. Lo que generalmente marca la diferencia es la capacidad que tengas para implementar lo que concibes.

¿Cómo estimulas tu creatividad? ¿Conoces otras formas de desarrollar tu pensamiento creativo?

Escrito por: Carlos Luer.

https://www.merca20.com/como-integrar-un-proceso-creativo-y-transformarlo-en-accion/

Incrementa tu base de datos en la web con 4 tips

Un sitio web debe constituir un motor poderoso en tu estrategia Online orientado a generar conversiones, orientado a la construcción de una base de datos sólida y cualificada de prospectos para tu negocio.

La idea es que con estos emails captados tu empresa pueda generar periódica y estratégicamente campañas de email para mantener tu marca presente en las personas suscritas a tu base de datos.

El marketing de permiso es la base de cualquier estrategia de email marketing profesional y los términos Optin y Doble Optin son conceptos muy importantes a tener en cuenta.

La manera de construir una base de datos mediante tu web, es colocando diversas llamadas a la acción en tu site que inviten a los visitantes a dejarte su mail a cambio de algo, es decir, ellos libremente se suscriben a tu base de datos.

Una base de datos Optin quiere decir que el visitante da su autorización vía electrónica de recibir información de parte de tu marca al suscribirse en alguna llamada a la acción tu sitio web.

Ejemplo. Entras a un sitio web de marketing y te suscribes a las entradas de su blog vía email. Lo que haces es dar tu email y ¡listo! Te llegarán a partir de ese momento las entradas nuevas de dicho blog.

Una base de datos Doble Optin es aquella en la que la suscripción del visitante es confirmada mediante un email antes de formar parte de la misma.

Ejemplo. Entras al mismo sitio web de marketing y te suscribes a las entradas de su blog vía email. Lo que haces es dar tu email y el site te avisa que debes confirmar tu suscripción con un email que te llegara. Buscas dicho Mail y le das confirmar al link que te aparece. Después de eso ya te llegarán las entradas nuevas de dicho blog.

Digamos que con el doble Optin le das una segunda oportunidad al visitante de reforzar o reconsiderar su suscripción.

Las plataformas profesionales ESP como Mailchimp, Aweber o Constant Contact entre muchas otras te obligan a usar estos métodos de suscripción, ya que sólo así pueden limitar el SPAM que tanto odiamos nos llegue.

Dicho esto veamos 4 tips que te pueden ayudar a lograr que tus visitantes se suscriban a tu base de datos de permiso:

1. Suscripciones a tu contenido. Ya sea que les invites a suscribirte a tu Blog o a un Newsletter el ofrecer contenido de valor es una de las herramientas más poderosas para obtener una suscripción y para mantenerte presente como experto en la mente de tus prospectos. El contenido enfocado a educar y generar confianza te acercará a generar conversiones de leads a clientes de forma más sólida y rápida.

2. Ofrecer un producto gratuito. Esta es otra de las formas más comunes de obtener una suscripción, dependiendo del tipo de negocio que tengas puedes ofrecer un E-Book, pruebas de Software, Video Cursos, Informes o Reportes del sector especializados; las opciones son infinitas y dependerán de tu giro de negocio y de tu propia estrategia de contenidos.

3. Invitación a foros o comunidades. Existen grupos de interés comunes alrededor de tu marca que pueden estar interesados en formar parte de algún foro especializado gestionado por tu empresa. En los que se traten temas especializados con contenidos e interacción con otros miembros que no se encuentren con facilidad en otras redes sociales. Como ejemplo están los foros de lectura, automóviles, música, marketing, etc. El tema de tu foro dependerá de tu giro de negocio, pero si logras que sea interesante, exclusivo y conocido, también puede ser una herramienta muy poderosa.

4. Promociones especiales. Lanzar promociones ocasionales en tu sitio web como cupones de descuento, invitación a eventos, información especial sobre novedades o innovaciones. También pueden captar la atención de tus visitantes e invitarlos a suscribirse para obtener beneficios inmediatos.

Solo cuida bien de manejar bien tus mensajes promocionales, ubicarlos en un lugar visible y adecuado en tu sitio web, y sobre todo de cubrir y rebasar expectativas.

Antes de realizar cualquier tipo de campaña de email marketing, debes cuidar mucho tener una estrategia clara para el uso adecuado de los datos de tu base. Cuida no abusar del permiso que te dieron tus visitantes al suscribirse y ofréceles lo que les prometes siempre y de forma constante.

¿Manejas E-commerce? No olvides estos importantes tips.

El valor del comercio electrónico o e-commerce está creciendo año con año a un ritmo dinámico.

Dichos números pueden despertar el interés de muchos empresarios. Por lo tanto, junto con la creciente popularidad de las compras en línea, también está creciendo la competencia en el mercado online, a la que los comerciantes tienen que hacer frente. Este aumento de la competencia causa que un buen producto a un buen precio sea ahora un estándar en el mundo virtual, y las tiendas en línea tienen que buscar las ventajas competitivas en otros campos.

Por supuesto, los propietarios de tiendas se pueden beneficiar de la gama de las herramientas y métodos disponibles actualmente, los que le permiten llegar a los clientes y aumentar la conversión: el monitoreo del Internet, las redes sociales, la analítica e-commerce avanzada, campañas PLA, retargeting … Las opciones son infinitas. Sin embargo, a pesar de esta riqueza de la tecnología, muchas tiendas aún tienen problemas con cuestiones básicas, por ejemplo, el proceso de compra. Optimizarlo permite el aumento de la conversión y ayuda a parar un mayor número de usuarios en la página; según las estadísticas KISSmetrics, aproximadamente el 60% de los abandonos del carrito – es decir, añadir los productos al carrito en la tienda sin finalizar transacción – es culpa de la falta de la optimización del proceso de compra.

Como lo muestran las estadísticas proporcionadas por KISSmetrics, las razones por las que los usuarios abandonan los carritos son diferentes: 28% de los usuarios lo hizo debido a los gastos de transporte adicionales inesperados, de los que supieron sólo en el momento de pago; para el 23% la razón fue el requisito de crear una cuenta en la tienda; el 16% simplemente estaba haciendo una investigación sobre los productos; el 13% tenía preocupaciones acerca de la seguridad de los pagos; para el 12% el proceso de compra fue confuso; y el 8% no pudo encontrar ningún cupón valido y por eso decidió a renunciar.

Al menos tres de estas razones están directamente relacionadas con el proceso de compra en nuestra tienda y con un poco de proactividad que no sólo se puede evitar estos, sino también otros problemas que resultan de la UX inoptimizada de tienda.

En primer lugar, es importante cuidar de:

La información detallada sobre los gastos de envío; los datos sobre devoluciones y quejas; información fiable sobre los pagos

Recuerda: es tu responsabilidad eliminar todas las dudas que puedan surgir en la mente de tu cliente potencial. La falta de información sobre los costos de envío o pagos puede ser relacionada con hasta 40% de los abandonos de las compras y no es para extrañarse: a nadie le gusta ser manipulado o sentirse engañado. Apuesta por la sinceridad en contacto con el cliente y verás los frutos.

Compras como un visitante sin cuenta

El problema de fondo, que todavía se encuentra en muchas tiendas es la falta de la posibilidad de comprar sin tener su propia cuenta en el sitio. No le dificultes las compras en tu tienda a un cliente.

El claramente presentado y descrito proceso de compra
Cuida de la experiencia de compra de tus clientes. Déjales ser conscientes en qué etapa del proceso de compra están. De esta manera les darás la oportunidad para prepararse, por
ejemplo, para el pago.

Ahorra tiempo a tus clientes

No los hagas introducir su dirección una vez más si no es su primer pedido; no los desanimes.

Adaptación del carrito a los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son el futuro del internet. Mientras más pronto te des cuenta de esto, mejor.

Y sus tiendas, ¿tienen las previamente mencionadas soluciones adaptadas? ¿Qué más consideran importante en el proceso de la optimización de la UX de las tiendas online?

Eventos: ¿B2B o B2C?

Es importante que antes de hablar de las diferencias entre B2B Y B2C, se tienen que definir los conceptos a analizar:

B2B (Business to Business): Se refiere a eventos entre empresas.

B2C (Business to Comsumer): Son eventos de Empresas organizados para sus consumidores.

 

Michel Wohlmuth señala que ambos esfuerzos de mercadotecnia tienen en común promover y vender un producto o servicio. La experiencia demuestra que sí existen diferencias profundas entre ellos.

Los eventos B2B tienen como objetivo generar relacionamiento para propiciar negocios. En cambio los eventos B2C tienen como objetivo principal entretener.

Cabe destacar que para los patrocinadores existe un interés comercial en los eventos B2C debido al volumen de personas que pueden reunir. Además de las características y gustos que tienen en común los asistentes.

Se podría decir que el enfoque del B2B es más racional y del B2C es más emocional.

En los eventos B2B lo que se busca es presentar un producto o servicio, capacitar o motivar a los empleados.

En los eventos B2C el objetivo número uno es que la gente se divierta y el objetivo secundario es el plan comercial a través de la participación económica de patrocinadores.

Otra diferencia radica en el perfil del organizador del evento. En el B2C el organizador busca un beneficio económico, para ello está dispuesto a invertir un monto considerable y su reto no es únicamente un retorno de la inversión, sino obtener una utilidad importante ya que el riesgo en el que incurre es alto.

En el B2B el organizador es aquel que representa el servicio o el producto y lo que pagan para organizar el evento es una inversión cuyo retorno no se genera en el evento sino después, puede ser un mes o inclusive más tiempo, dependiendo la característica del servicio o producto en cuestión.

En un evento B2B, hay que cuidar mucho más los detalles y la calidad de la producción ya que la imagen que la empresa anfitriona transmite ante otras empresas tiene que ser impecable.

Generalmente en los eventos B2C, el organizador es quien planea y produce el evento. En los B2B las empresas suelen contratar a una agencia especializada.

Ryan Gold, Vicepresidente de Elevation Marketing menciona que: “los eventos B2B no solamente se deben de enfocar en generar leads, sino en construir conexiones robustas con los prospectos”.

Es una realidad que a pesar de las diferencias. En ambos casos son estrategias de mercadotecnia muy efectivas para generar negocios. Sin duda es fundamental definir los objetivos deseados y la audiencia para planear y lograr eventos exitosos.

Conoce las 4 nuevas tendencias para el 2016

  1. El eCommerce debe ser rentable.
    Cada vez el comercio electrónico toma mayor participación en Latinoamérica y estos modelos de negocios deben ser sostenibles, pero para ello no es necesario que los productos sean vendidos con un margen menor, sino estos deben ser enfocados a resultados rentables.
  2. Visión única del cliente.
    Hoy en día, tenemos más personas conectadas por diferentes dispositivos móviles, esto es un punto que las empresas deben aprovechar para considerar una relación de manera única.
  3. Economía Colaborativa.
    El consumidor hoy en día busca incoporarse como productor y este pasa a ser parte del proceso desde el comienzo.
  4. La innovación lo es todo.
    Las disciplinas digitales permiten innovar de manera más fácil,  rápida y efectiva.

FUENTE: ESIC

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Conoce las mejores herramientas, que simplificaran tu vida

Como sabemos, a veces nos entregan tareas que requieren capacidades gráficas, habilidades que no todos tenemos para ello te entregamos las mejores herramientas gratuitas que te permitirán mejorar tu vida laboral.

 

 

Descubre como se han comportado en las redes sociales tus candidatos

En nuestro especial de «Elecciones Municipales 2016», descubre como han utilizado las redes sociales los candidatos en este Ranking Nacional en el siguiente enlace:

http://www.redespoliticas.cl/

Tendencias en diseño web 2017

“NO ES EL MÁS FUERTE NI EL MÁS INTELIGENTE EL QUE SOBREVIVE, SINO AQUEL QUE MÁS SE ADAPTA A LOS CAMBIOS”.

-CHARLES DARWIN

¿Qué tendencias esperamos ver para este año 2017? Muchas tendencias se vienen arrastrando en el tiempo y perfeccionando. Aquí te mostramos nuestras favoritas.

El menú Hamburguesa

Este icono con forma de hamburguesa es tendencia desde el 2015 y ha ido en aumento en medida que los usuarios ya reconocen y se acostumbran a la función del ícono.

Es el típico menú de los teléfonos móviles -las tres líneas horizontales- (como en el ejémplo) y con el tiempo se ha comenzado a utilizar en las interfaces para escritorio, consiguiendo un diseño limpio y minimalista..

Sin embargo, esta forma de presentar el menú es muy criticado por su poca usabilidad, sobre todo para tiendas online, ya que, el contenido del menú queda oculto en primera vista y puede pasar desapercibido.

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http://www.limecrime.com/

Imágenes Hero

Las imágenes Hero son las que ocupan toda la pantalla en primera vista del sitio, generalmente con un título y/o texto encima. Son un recurso muy potente que impacta en primera instancia la vista del usuario.16_angle-662x727

https://www.behance.net/gallery/21098591/Carines-Closet-Fashion-Blog

Microinteracciones

Las pequeñas interacciones con la interfaz enriquecen en gran cantidad la experiencia del usuario mientras visita nuestro sitio. Desde darle like a una foto a que se cambie el color de una imagen mediante el movimiento del cursor.

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http://www.festivalnomade.cl/

Haz eficiente tu equipo de marketing con Trello.

Trello es una plataforma de administración de proyectos o tareas colaborativas mediante tableros. Con interfaz web, cliente para iOS y android. Utiliza un sistema Kanban, un sistema de información a modo de tarjetas.

 

Qué ofrece Trello

En Trello puedes crear diferentes tableros para cada uno de los proyectos. En ellos, se puede configurar distintas columnas según cada necesidad o estado del proyecto. A medida que pasa el tiempo y el proyecto se va desarrollando, se añaden distintas tarjetas que son las tareas concretas propiamente dichas, las cuales pueden asignarse a un usuario determinado o categorizarse con más o menos urgencia o fechas límite.

Esta herramienta sirve tanto para pequeñas empresas o para grandes organizaciones, ya que no existe un límite de usuarios. Podemos crear varios tableros que estén relacionados entre sí, también podemos crear “equipos” y “grupos” de personas o tableros.

En cada tarjeta, existen diferentes opciones para dar más detalles y asignar un valor diferente valor en cada tarea. Así, es posible mantener una conversación con el resto de usuarios en torno a esa tarjeta, aportando documentos adjuntos y archivos desde la nube para que tenga acceso a ello cada miembro del equipo.

También pueden crearse “checklists” con las que controlar la evolución de cada objetivo específicos de la tarea.

Trello está dispone un correo electrónico a cada tablero, a la cuál se le pueden enviar órdenes, comentarios, actualizaciones o incluso crear tarjetas, y que éstas aparezcan en tiempo real en el tablero, con el fin de evitar que cualquier miembro del equipo quede desactualizado con lo que ocurre en el proyecto.

 

Seguridad

Una de las mayores preocupaciones de las empresas hoy en día, es la ciberseguridad. Todos los datos enviados y almacenados en Trello son privados y seguros. Los datos se envían por una conexión SSL/HTTPS segura, con la misma tecnología de cifrado que utilizan los bancos.

En el caso de que hubiese alguna emergencia o accidente, se guardan copias de seguridad cifradas y una ubicación externa.

 

Multidispositivo

Este tipo de plataformas está pensada para usuarios que manejan su flujo de trabajo de forma remota, por ello, puedes acceder a Trello en múltiples dispositivos, es accesible a través de iPhone, iPad, teléfonos, tabletas y relojes Android, e incluso tabletas Kindle Fire. También funciona desde la web y en cualquier resolución de pantalla. 

Toda la actividad realizada en cualquiera de estos dispositivos queda automáticamente sincronizada en el resto de terminales donde tengamos iniciada sesión, con lo que la evolución del proyecto es siempre visible y siempre actualizada para todos los miembros del equipo.

 

Fuentes: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Trello – Digitaltroupe http://www.digitaltroupe.com/trello-utilizarlo-organizar-equipo/

Errores que no debes cometer al usar Facebook Ads

Estos son los 8 errores que se cometen con más frecuencia por los anunciantes. Ello explica en gran medida por qué la gente suele no estar conforme con los resultados de sus campañas en Facebook.

1. No segmentar tu público objetivo

Facebook ofrece esta gran ventaja, no usarla es un desperdicio y condena una campaña al fracaso. Analizar y definir un publico objetivo es indispensable. A diferencia de otros canales, como la televisión, llegar a la mayor cantidad de gente no siempre es lo mejor. Es mejor hacer varios anuncios diferentes orientados a públicos diferentes para todos los segmentos que se quieren abarcar.

2. No escoger en donde se va a desplegar tu anuncio

Un anuncio puede aparecer a la columna derecha, en el newsfeed móvil o en el newsfeed de escritorio. La diferencia entre ellos va mas allá de algo estético. Cada uno requiere consideraciones diferentes y tiene métricas de éxito diferentes.

3. No prestarle suficiente atención a la imagen

La imagen que publicamos debe ser diseñada y escogida con cuidado para comunicar el mensaje que queremos y llamar la atención. Un error común es no tomar en cuenta el 20% de texto en la imagen, o no considerar el tamaño, proporciones, contenido y color.

4. No apoyar tu campaña con contenido y dar un buen servicio

Una campaña de Facebook Ads no funciona sola. Para tener mejores resultados, se debe nutrir constantemente desarrollando contenido relacionado en tu sitio web. Prestar atención a las preguntas y comentarios de los usuarios es imprescindible. No se puede dejar una campaña sin atención y esperar que de buenos resultados.

5. No molestarse en hacer cambios radicales si las cosas no van bien

Monitorear las primeras horas o minutos de una campaña son indispensables. Si las cosas no van bien, puedes hacer cambios para mejorarlo. Puede ser desde una nueva segmentación o re diseño de la imagen. Es importante actuar rápidamente.

6. No analizar los reportes al finalizar una campaña

Una campaña en Facebook Ads no termina hasta que se hace un reporte de ésta y se analiza. Muchos insights y detalles de optimización para campañas futuras se obtienen en este momento, además de una mejor comprensión del funcionamiento total de la campaña. Se debe aprender de los errores y aciertos.

7. No tomar en cuenta si tu campaña tuvo un Retorno de la Inversión (ROI) positivo

¿El gasto de esta campaña fue redituable o no para el negocio?. Esta pregunta es probablemente la más relevante. Esto, en teoría, debiese estar claro antes de empezar la campaña, pero no es raro que al final no haya dado un resultado claro. Abordar esta información será útil en un futuro.

8. No tener objetivos claros para una campaña.

Suena obvio pero no lo es. Si tu objetivo es obtener likes exclusivamente estás jugando algo sin sentido. ¿Es para mandar tráfico a un sitio web? ¿Para promover un evento? ¿Para dar a conocer un lugar? ¿Lanzar una aplicación? Definir esto es importante para posteriormente escoger el mensaje, la imagen y el público. Además, así al final de la campaña puedes saber si ésta tuvo éxito o no.

 

Se debe cambiar la mentalidad respecto a la dinámica y lo que ofrece este tipo de publicidad. No es lo mismo que un spot televisivo o repartir folletos en la calle. Conocer las posibilidades y amplitud de ésto permite que tu campaña sea efectiva.

Fuente: Ornitorrinco Digital https://ornitorrincodigital.com/2014/05/13/7-errores-que-no-debes-cometer-si-usas-facebook-ads/