La importancia de la fidelización del cliente

Es muy importante hoy en día poseer un portafolio de clientes fidelizados, leales a nuestra marca, ya que la competencia es ardua y está en todos lados.

Si es un cliente leal, fiel a nuestra marca, el cual es un comprador repetitivo.

En primer lugar, ¿Qué es la fidelización de un cliente? La fidelización es un concepto de marketing que designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos, que compra o a los que recurre de forma continua o periódica. Se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende.

 

 

Algunas cifras:

  • Una tasa de retención del 5% puede triplicar el crecimiento anual de una empresa y aumentar las ganancias sobre el 25% anual.
  • Un cliente fidelizado es su 5to año genera entre 1.8 y 3.5 veces más que en su primer año.
  • Un cliente leal en toda su vida comprará 10 veces más que un cliente nuevo.
  • Y la ley de Pareto del 80-20 aplica, el 20% de tus clientes genera el 80% de tus ventas, la tarea es fidelizar a ese 20%.

El marketing relacional crea, desarrolla y administra la relación con los clientes. Con el avance de la tecnología el proceso se ha automatizado con el Customer Relationship Management (CRM), que es un sistema informático o combinación de varias herramientas tecnológicas para administrar las relaciones con los clientes.

Ventajas del CRM:

  • El CRM, identifica y registra un perfil único según las necesidades de cada cliente de manera personalizada para que la interacción sea más cercana.
  • El día de tu cumpleaños, te envían una oferta especial.
  • Las promociones van dirigidas al cliente con los productos que compra habitualmente y con los que guardan relación con su perfil de compra.
  • Atraer clientes nuevos, retener a los existentes y fidelizar para que el cliente viva la mejor experiencia y se convierta en un embajador de la marca.

Con el avance de las redes sociales el CRM se está integrando al Social CRM:

  • 58% de los ejecutivos aseguran que sus costos de marketing han descendido por moverse al social marketing.
  • Los consumidores comparten su experiencia con millones de internautas.
  • Los clientes esperan que las marcas respondan rápidamente usando su plataforma preferida.
  • Muchos planes de lealtad se canalizan por las redes sociales y dispositivos móviles.

Con un mínimo esfuerzo podemos gestionar un CRM aun siendo una PYME, creando una base de datos en excel con el perfil del cliente y luego de interactuar con el cliente vía presencial, telefónica, fuerza de ventas, email marketing, social marketing y/o redes sociales, el cliente será el centro de la estrategia. Hazlo fan de tu marca y será leal por toda la vida.

Fuente: http://www.mclanfranconi.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *